SOFTWARE
1. ¿QUÉ ES?
Ø
Es el conjunto de los
programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados
que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Ø
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible
la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes
físicos, que son llamados hardware.
Ø
Los componentes
lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas
concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema
operativo, que, básicamente,
permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también
la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y
proporcionando una interfaz
con el usuario.
Ø Software
es la palabra utilizada para identificar todo tipo de programas de cómputo. Una
máquina por sí sola no funcionaría, es necesario que se le proporcionen
instrucciones y datos, de ahí la importancia de los programas. Existen varios
tipos de acuerdo con la finalidad para la cual han sido creados: para la productividad,
para la educación y para recreación.
2.
CLASIFICACIÓN DEL
SOFTWARE
Ø Se puede clasificar
al software en tres grandes tipos:
Ø Software de sistema:Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y
al programador de los detalles del sistema informático en particular que se
use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características
internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones,
impresoras, pantallas, teclados, etc. El
software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y
utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye
entre otros:
o Herramientas de
Corrección y Optimización
Ø Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes
alternativas y lenguajes de programación, de una manera
práctica. Incluyen básicamente:
o Entornos de
Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las
anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el
programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar,
interpretar, depurar, etc. Habitualmente
cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Ø Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una
o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser
automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre
muchos otros:
3. SOFTWARE DE APLICACIÓN
El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi
cualquier tarea imaginable. Existen literalmente miles de estos programas para
ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo
seleccionar una universidad. A continuación cuatro categorías de software de
aplicaciones:
- Aplicaciones de negocios
- Aplicaciones de utilerías
- Aplicaciones personales
- Aplicaciones de entretenimiento
Aplicaciones de
negocios - Las
aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de
cálculo y sistemas de bases de datos.
Utilerías
- Las
utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te
ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.
Aplicaciones
personales - Estos
programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas,
hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo
electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios
informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.
Aplicaciones
de entretenimiento - Software de entretenimiento: Videojuegos de galería, simuladores de vuelo,
juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos
programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento.
Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación.
Ø El proceso de
desarrollo puede involucrar numerosas y variadas tareas , desde lo administrativo,
pasando por lo técnico y hasta la gestión y el gerenciamiento. Pero, casi
rigurosamente, siempre se cumplen ciertas etapas mínimas; las que se pueden resumir como sigue:
- Captura, elicitación , especificación y
análisis de requisitos (ERS)
- Diseño
- Codificación
- Pruebas (unitarias y de
integración)
- Instalación y paso a producción
- Mantenimiento
·
En las anteriores etapas pueden variar ligeramente sus
nombres, o ser más globales, o contrariamente, ser más refinadas.
5. SOFTWARE PARA LA PRODUCTIVIDAD
Ø
Procesadores
de texto Permiten utilizar la computadora para crear
textos como una muy versátil máquina de escribir con la ventaja adicional de
poder corregirlos, modificarlos, ampliarlos o reducirlos sin necesidad de
hacerlos nuevamente (ejemplo: Word, Word Perfect)
Ø
Hojas
de cálculo Como su nombre lo indica permiten capturar y
procesar información numérica para preparar nóminas, estados financieros y
otros productos similares. (Ejemplo: Quatro, Works)
Ø
Bases
de datos Permiten capturar información (fichas a
manera de directorios), administrarla y recuperarla. (Ejemplo: Foxbase,
Microisis) Finalmente, es importante mencionar que existen en el mercado
paquetes llamados «suites de productividad» como Office, Works, Lotus Notes,
entre otros, que contienen el software completo de los productos mencionados
anteriormente.
Ø
La tecnología multimedia,
combinada conla del CD-ROM, está permitiendo la consulta simultánea de datos,
video, imágenes fijas y sonido, facilitando así el acceso a fuentes de
información tales como diccionarios, enciclopedias y directorios. Otra
vertiente la constituyen las aplicaciones en Internet para la educación, como
el programa Red Escolar para estudiantes y profesores de primaria.
Ø
Enciclopedias
Actualmente hay tantas aplicaciones como se deseen una de
las más comunes es la de enciclopedias electrónicas que permite buscar por
palabra cualquier información y en ocasiones presentar, además del texto,
fotografías e ilustraciones.
7.
MANEJO
DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES
Ø
En el mercado están
disponibles infinidad de productos que de manera muy simple van familiarizando
a los usuarios con el uso de las computadoras, ya que se trata de
programas fáciles de usar, con instrucciones sencillas y con contenidos
sumamente atractivos, como son los discos compactos de museos, compendios
jurídicos, programas educativos, programas de multimedia e interactivos, animación
virtual, etcétera.
8. CARACTERÍSTICAS
ÚNICAS Y GENERALES DEL SOFTWARE
Ø Todos los
programas para automatización de
bibliotecas son más o menos similares (por ejemplo, todos manejan una base de
datos catalográficos, permiten recuperar información o generar bibliografías),
es decir, tienen características generales que les identifican como software para bibliotecas, pero al mismo
tiempo cualquiera de ellos tiene al menos una particularidad que lo hace
diferente a los demás, por ejemplo, alguno podrá ofrecerte opciones de búsqueda
muy especializada, otro quizás tenga un programa de cursos todo el año o una
opción para compra de libros directamente con los proveedores por correo
electrónico, etc. Es importante que preguntes al proveedor sobre las
características únicas de su software pues esto puede ayudarte a tomar una
decisión correcta en el momento de elegir entre varias marcas.
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