domingo, 20 de enero de 2013

SOFTWARE



SOFTWARE

1.    ¿QUÉ ES?

Ø  Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Ø  Es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.
Ø  Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Ø  Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
Ø  Software es la palabra utilizada para identificar todo tipo de programas de cómputo. Una máquina por sí sola no funcionaría, es necesario que se le proporcionen instrucciones y datos, de ahí la importancia de los programas. Existen varios tipos de acuerdo con la finalidad para la cual han sido creados: para la productividad, para la educación y para recreación.

2.    CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE

Ø  Se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
Ø  Software de sistema:Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.  El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
o   Herramientas de Corrección y Optimización
o   Servidores
o   Utilidades
Ø  Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
o   Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Ø  Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
o   Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
o   Software de cálculo Numérico y simbólico.
o   Software de diseño asistido (CAD)
o   Software de control numérico (CAM)
3.    SOFTWARE DE APLICACIÓN
El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una universidad. A continuación cuatro categorías de software de aplicaciones:
  • Aplicaciones de negocios
  • Aplicaciones de utilerías
  • Aplicaciones personales
  • Aplicaciones de entretenimiento
Aplicaciones de negocios - Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo y sistemas de bases de datos.
Utilerías - Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.
Aplicaciones personales - Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.
Aplicaciones de entretenimiento - Software de entretenimiento: Videojuegos de galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación.
Ø  El proceso de desarrollo puede involucrar numerosas y variadas tareas[], desde lo administrativo, pasando por lo técnico y hasta la gestión y el gerenciamiento. Pero, casi rigurosamente, siempre se cumplen ciertas etapas mínimas; las que se pueden resumir como sigue:
  • Captura, elicitación[, especificación y análisis de requisitos (ERS)
  • Diseño
  • Codificación
  • Pruebas (unitarias y de integración)
  • Instalación y paso a producción
  • Mantenimiento
·         En las anteriores etapas pueden variar ligeramente sus nombres, o ser más globales, o contrariamente, ser más refinadas.

5.    SOFTWARE PARA LA PRODUCTIVIDAD

Ø  Procesadores de texto Permiten utilizar la computadora para crear textos como una muy versátil máquina de escribir con la ventaja adicional de poder corregirlos, modificarlos, ampliarlos o reducirlos sin necesidad de hacerlos nuevamente (ejemplo: Word, Word Perfect)
Ø  Hojas de cálculo Como su nombre lo indica permiten capturar y procesar información numérica para preparar nóminas, estados financieros y otros productos similares. (Ejemplo: Quatro, Works)
Ø  Bases de datos Permiten capturar información (fichas a manera de directorios), administrarla y recuperarla. (Ejemplo: Foxbase, Microisis) Finalmente, es importante mencionar que existen en el mercado paquetes llamados «suites de productividad» como Office, Works, Lotus Notes, entre otros, que contienen el software completo de los productos mencionados anteriormente.
Ø  La tecnología multimedia, combinada conla del CD-ROM, está permitiendo la consulta simultánea de datos, video, imágenes fijas y sonido, facilitando así el acceso a fuentes de información tales como diccionarios, enciclopedias y directorios. Otra vertiente la constituyen las aplicaciones en Internet para la educación, como el programa Red Escolar para estudiantes y profesores de primaria.
Ø  Enciclopedias Actualmente hay tantas aplicaciones como se deseen una de las más comunes es la de enciclopedias electrónicas que permite buscar por palabra cualquier información y en ocasiones presentar, además del texto, fotografías e ilustraciones.
7.    MANEJO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES
Ø  En el mercado están disponibles infinidad de productos que de manera muy simple van familiarizando a los usuarios con el uso de las computadoras,  ya que se trata de programas fáciles de usar, con instrucciones sencillas y con contenidos sumamente atractivos, como son los discos compactos de museos, compendios jurídicos, programas educativos, programas de multimedia e interactivos, animación virtual, etcétera.
8.    CARACTERÍSTICAS ÚNICAS Y GENERALES DEL SOFTWARE

Ø  Todos los programas para automatización  de bibliotecas son más o menos similares (por ejemplo, todos manejan una base de datos catalográficos, permiten recuperar información o generar bibliografías), es decir, tienen características generales que les identifican como software  para bibliotecas, pero al mismo tiempo cualquiera de ellos tiene al menos una particularidad que lo hace diferente a los demás, por ejemplo, alguno podrá ofrecerte opciones de búsqueda muy especializada, otro quizás tenga un programa de cursos todo el año o una opción para compra de libros directamente con los proveedores por correo electrónico, etc. Es importante que preguntes al proveedor sobre las características únicas de su software pues esto puede ayudarte a tomar una decisión correcta en el momento de elegir entre varias marcas.

¿Software de alta calidad?

ü Útil (al cliente)
ü Portable
ü Mantenible
ü Confiable
ü Tenga integridad - resultados correctos con alto grado de exactitud
ü Eficiente
ü Consistencia de función
ü Accesible (al usuario)
ü  Buena ingeniería humana - fácil de aprender y usar 





No hay comentarios:

Publicar un comentario