domingo, 20 de enero de 2013

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET



HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET

Internet tiene de todo y permite hacer muchas cosas. La principal de ellas para sus usuarios es comunicarse. Y pueden comunicarse de muchas maneras y de forma gratuita. Mediante voz, vídeo o texto y desde diferentes dispositivos podemos encontrar sustitutos a la llamada telefónica tradicional o al SMS mucho más económicos.

1.    La manera como nos relacionamos ha cambiado gracias a las tecnologías de la comunicación.
2.    La comunicación es sinérgica en la red: se interactúa, se dialoga, se colabora y se crean comunidades
3.    Los usuarios de la red aportan contenidos y enriquecen el conocimiento y la información disponibles en la red
4.    Este nuevo comportamiento nos permite usar la red eficientemente para propagar contenidos que nos interesan.

*      Se adoptó para denominar esta fase de la red, en la que la participación de los usuarios desde el momento en que controlan sus datos y aportan contenidos, no es sólo interactiva sino colaborativa. En consecuencia las aplicaciones sociales inciden en nuevos modelos de comportamiento y comunicación social.

CUATRO ASPECTOS QUE CONFORMAN:

Herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. Facebook, Myspace, etc.

. Aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio. Wikis, blogs.

Herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red. Googlereader, bloglines, Delicious, Magnolia, Digg, etc.


Herramientas, software, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final. Ej: Edición de fotos. http://www.picnik.com/ yhttp://vectormagic.com/. Edition de videos flashhttp://jaycut.com/

CONSIDERACIONES SOBRE LAS REDES SOCIALES
Al participar en redes sociales el usuario expone datos personales
La participación de menores de edad enredes sociales debe ser supervisada por adultos..
Así como la gente se une en iniciativas constructivas, también en lesivas del bienestar de la comunidad (pedofilia, pornografía, terrorismo, promoción de odios, fraudes online, etc.)

HERRAMIENTAS MÍNIMAS INTEGRABLES PARA LACOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED SOCIAL ENINTERNET

\     Blog – Contenido: texto, audio, fotografía y video

\     Twitter – Texto y fotografía 140caracteres

\     Facebook – Red de encuentro social

\     Delicious – Marcador social, comunidades que marcan contenidos y los comparten

\     Youtube – Red de videos

\     Flickr – Red de fotografía y video


Mensajería instantánea en el móvil: Sustituto del SMS. Eso sí, si se dispone de tarifa de datos.
§  Whats App
§  GTalk
Mensajería  y vídeo-conferencia en el ordenador y móvil
§  Skype

Correo Electrónico: Sigue el formato del correo tradicional (un remitente, un receptor, una dirección donde enviar, otra donde recibir y un texto escrito) pero todo se hace a través del ordenador. Lo más frecuente es utilizar direcciones de correo electrónico (e-mails) de proveedores gratuitos (Hotmail, Yahoo, G-mail) que almacenan la información de nuestra cuenta en servidores a los que tenemos acceso desde cualquier ordenador del mundo conectado a Internet. Desde allí podemos recibir y enviar correos electrónicos a cualquier dirección de e-mail que queramos. Los e-mails pueden llevar adjuntos numerosos archivos (de texto, de imagen) lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo frente al correo tradicional. El receptor de nuestro mail lo recibe prácticamente a la vez que nosotros lo hayamos enviado.

Chat y Messenger: Es una forma de comunicación bidireccional y en tiempo real: charlas a través de Internet apoyadas en recursos tecnológicos. Aunque al principio se servían del teclado y la comunicación era mediante la lecto-escritura (pantalla y teclado), cada vez es más frecuente encontrar charlas de chat y Messenger con soporte auditivo (auriculares y micrófono) o con cámara web. Los Chats se dividen en categorías de conversación y los hay sobre multitud de temas. Cada usuario se identifica con un apodo o nick y entra en la sala del tema que más le interese, donde aparece un listado con los apodos de las personas que están en ese momento participando en la conversación. La comunicación es en tiempo real y con varias personas a la vez. Es posible ir a privados par mantener charlas con una sola persona. El Messenger es un tipo de chat, pero se diferencia en que las personas con quienes puedo establecer comunicación son miembros de una lista que yo he creado añadiendo a mis contactos. Lo habitual en el Messenger es mantener diálogos, y no charlas multitudinarias.


Foros y News: Es otra forma de comunicación de masas, pero no es en tiempo real. Hay multitud de foros sobre multitud de temas. En los foros los usuarios opinan sobre un tema en concreto. Alguien lanza una opinión, y los demás contestan o no. En algunos casos hay que ser usuario registrado, pero otros son de libre acceso. Son una fuente de intercambio de información muy útil, en especial si se manejan varios idiomas y buscamos información muy específica, porque podemos encontrar expertos de casi cualquier cosa dispuestos a ayudarnos o a darnos su opinión. Las news tienen un formato muy semejante al de los foros, pero funcionan a través del correo electrónico. Un listado de personas interesadas en un tema común, reciben noticias y comentarios a las mismas en su correo electrónico, respondiendo o no según lo consideren necesario. Aumenta la privacidad y se garantiza que las personas en lista y que pueden participar estén realmente interesadas en el tema.

Blog y Fotolog: El Blog es la herramienta de comunicación que ha aparecido más recientemente. Se trata de un formulario que podemos colgar en Internet de forma muy sencilla y que nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión sobre cualquier tema. Es una especie de Cuaderno de Bitácoras. Hay muchos sitios web donde poder colgar un blog de forma gratuita. Y además, si un Blog es visitado por muchos internautas, no sería raro que alguna empresa ofreciera pagar a cambio de poner su publicidad en ese blog. La mayoría de los escritores y/o periodistas y gente de los medios de comunicación incluyen un Blog en sus páginas webs. El Fotolog funciona igual que el Blog, pero la información que se publica tiene formato de imagen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario